Monsanto sucks!

miércoles, 6 de abril de 2011

La Biodiversidad en los Arroyos y Cañadas Salva a Nuestros Ríos







Mientras la Tierra entra en un período de extinción masiva, un estudio divulgado el miércoles ofrece una nueva razón para preservar la biodiversidad: es un efectivo limpiador para la contaminación natural en arroyos.

Ambientalistas han advertido desde hace tiempo de que disminuir la biodiversidad significa la pérdida de servicios ecológicos como limpieza de los arroyos, control de plagas y enfermedades y el aumento de la productividad de la pesca.

El último estudio, publicado en la revista Nature, muestra cómo funciona esto, y demuestra que los arroyos con más especies tienen mejor calidad del agua que los que tienen menos.

Las especies que se discuten son microorganismos como algas que incorporan elementos de la polución en sus organismos. Cuantos más tipos de algas hay en un arroyo, cada una con un hábitat diferente, mejor preparadas están en su conjunto para filtrar la contaminación del agua.

"Si mantuviéramos los arroyos en su estado naturalmente diverso, estos arroyos tienen el beneficio tangencial de limpiar nuestra agua", dijo Bradley Cardinale, autor del estudio.

"Una implicancia (del estudio) es, si dejamos que la naturaleza haga lo suyo, no tenemos que dar vueltas creando plantas de tratamiento de aguas muy caras por todo el planeta", dijo por teléfono Cardinale, de la Universidad de Michigan.

MINI ARROYOS Y ALGAS HAMBRIENTAS

Para llegar a sus conclusiones, Cardinale creó 150 arroyos modelo en miniatura que imitaban las variadas condiciones de los naturales de Estados Unidos. Agregó de una a ocho variedades de algas y midió lo bien que se limpiaban los mini arroyos.

El contaminante al que apuntaban era un compuesto de nitrógeno llamado nitrato, un derivado común de los fertilizantes químicos que Cardinale llamó "el mayor problema individual mundial de la calidad del agua".

El nitrato es responsable de la hipoxia de la "zona muerta" en el Golfo de México, los brotes de algas tóxicas y las mareas rojas, explicó.

La combinación total de ocho especies de algas eliminó los nitratos de los arroyos 4,5 veces más rápido en promedio, que una especie sola, de acuerdo al estudio, que fue financiado por the National Science Foundation.

Una especie conocida como algas filamentosas mucosas hace un buen trabajo propio al ingerir nitratos y otros nutrientes en exceso del agua de arroyo. Pero huelen mal y la mayoría de las otras especies no gustan comerlo, dijo Cardinale.

Conocer los beneficios de la biodiversidad es importante porque los científicos ven a la Tierra entrar en un período de extinción masiva en que hasta el 75 por ciento o más de la vida del planeta se desvanecerá para siempre.

Las tasas de extinción son ahora entre 100 a 1.000 veces más rápidas que lo normal, y entre el 30 por ciento y 50 por ciento de las especies podrían perderse hacia el año 2100, dijo Cardinale.

(Editado en español por Patricia Avila)
Fuente: http://bit.ly/gGcdHN

No hay comentarios:

Publicar un comentario