Monsanto sucks!

domingo, 26 de junio de 2011

Movimiento Sin Tierra

El Viñedo

Brasil: datos sobre la concentración e improductividad de tierras


Por Igor Felippe Santos 

A partir de los datos catastrales del Incra, relevados a partir de la propia declaración de los propietarios de tierras, puede verse que aumentó la concentración de la tierra y la improductividad entre los años 2003 y 2010 (ver la tabla al final del texto).

Actualmente, 130 mil propietarios de tierras concentran 318 millones de hectáreas. En 2003, eran 112 mil propietarios con 215 millones de hectáreas. Más de 100 millones de hectáreas al control de los latifundistas, que controlan cada uno, en promedio, más de 2400 hectáreas.



Los datos demuestran también que el registro de áreas improductivas creció más que el de áreas productivas, lo que apunta a una ampliación de las áreas que no cumplen ninguna función social. El aumento del número de inmuebles y de hectáreas son señales de que más propietarios ingresaron en el catastro del Incra.

En 2003, eran 58 mil propietarios que controlaban 133 millones de hectáreas improductivas. En 2010, son 69 mil propietarios con 228 millones de hectáreas por debajo de la productividad media.
“Esas áreas pueden ser expropiadas y destinadas a la Reforma Agraria”, afirma José Batista de Olivera, de la Coordinación Nacional del MST.
Los criterios para clasificar la improductividad de esas áreas están en la tabla vigente de los índices de productividad, que tienen como base el censo agropecuario de 1975.

El número de propiedades improductivas aumentaría si fuera utilizado como parámetro el censo agropecuario de 2006, que lleva en consideración las nuevas técnicas de producción agrícola que posibilitan el aumento de la productividad.

Hay un amplio territorio en todas las regiones del país para la ejecución de la reforma agraria, obteniéndolo mediante expropiaciones y sin amenazar la “eficiencia” de la gran exploración del agronegocio”, afirma Gerson Teixeira, expresidente de la Asociación Brasilera de Reforma Agraria (ABRA) e integrante del núcleo agrario del PT. 




Ilustración: óleo de Diego Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario