Monsanto sucks!

jueves, 28 de julio de 2011

Pueblos Originarios: "Ser extranjero" en su propia tierra

"Ellos siempre son demasiados. "Ellos" son los tipos de los que  debería haber menos o, mejor aún, absolutamente ninguno. Y nosotros nunca somos suficientes. "Nosotros" somos la gente que tendría que haber más." 
(¿Son ellos demasiados? O los residuos del progreso económico. Zygmunt Bauman)


Indígenas presos, sin defensores especializados

El Sol de México
25 de julio de 2011


Gerardo Campos / El Sol de México

Ciudad de México.- Al menos el 60 por ciento de los indígenas procesados penalmente no cuentan con defensores que conozcan las lenguas nativas en el Estado de México, entre otras prácticas discriminatorias en contra de los grupos indígenas que se llevan a cabo en el Estado de México, denunció la diputada Florentina Salamanca Arellano, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Actualmente más de 300 mil hablantes de lenguas mazahua, otomí, tlahuica, matlazinca y náhuatl,  se concentran principalmente en 790 comunidades pertenecientes a 42 municipios, de las cuales 20 de son de alta marginación, siete de media marginación, 12 de baja marginación y tres de muy baja marginación.

Para cubrir sus derechos a la impartición de justicia, en el Estado de México no existen fiscales especializados para atender casos penales que involucran a la población indígena, lo que indudablemente afecta a nuestros hermanos que en ocasiones son procesados sin saber los motivos que los llevan a ser encarcelados, y por supuesto, eso también es discriminación, aseguró la legisladora quien urgió a la creación de leyes que cumplan con los derechos humanos mas fundamentales de estos grupos étnicos, representativos de la entidad mexiquense.

Como ejemplo específico la legisladora refirió el caso de la joven indígena María Rafaela González López, de 22 años de edad, madre soltera mazahua originaria de San Felipe del Progreso, "la cual fue acusada injustamente y sin fundamentos legales coherentes por sus patrones de sustraer dinero y joyas del domicilio donde laboraba en la Zona Esmeralda de Atizapán de Zaragoza", en un juicio plagado de inconsistencias jurídicas.



Ilustración: "Alas de Barro", de Manolo Espindel

No hay comentarios:

Publicar un comentario