Monsanto sucks!

martes, 2 de agosto de 2011

La revolución de la especie: Atapuerca.

Este artículo fue tomado de unaantropologaenlaluna.blogspot.com

"No ha habido la fase en la que la especie tenga conciencia y distribuya la energía. Todavía no lo hemos hecho, por eso digo que todavía no somos seres humanos".
“Es muy difícil pensar que tenemos conciencia de especie cuando en el planeta mueren cada años 30 millones de niños de hambre.” 
"El colapso es algo inevitable"
Eudald Carbonell.

Hace 30 años un ingeniero excavaba en las inmediaciones de la sima de los huesos en Atapuerca en busca de mandíbulas de osos para un estudio que realizaba. Entre los restos desenterrados halló mandíbulas y dientes, pero humanos. Salía a la luz uno de los yacimientos prehistóricos más importantes del mundo. Uno de sus directores es Eudald Carbonell.

“Atapuerca es un inmenso sistema de cuevas y galerías de más de 3 o 4 km es uno de los sistemas más grande del Duero, y está lleno, hay decenas de miles, millones, de fósiles por encontrar. Hemos sacado unos centenares de metros cúbicos, algún millar, y hay millones y millones de metros cúbicos de sedimentos. Por tanto, prácticamente no hemos hecho nada.”

Para este arqueólogo, antropólogo y paleontólogo, no podemos aprender nada de nuestros ancestros sino sabemos que queremos hacer como especie sapiens en el futuro.

“Sino sabemos que quiere hacer nuestra especie en el planeta, no sirve de nada estudiar el pasado. El pasado tiene que leerse a la luz de las necesidades futuras del planeta”
“Como pienso siempre en el futuro, al mirar hacia atrás, al mirar una mandíbula y ver como vivían (en que clima, en que sistema tecnológico, con que relaciones sociales establecidas)  me permite ver qué es lo que no se debe hacer si queremos mejorar el futuro, y que es lo que hay que hacer para que ese futuro sea un futuro de especie, y no un futuro arcaico, prehistórico y poco humanizado”

Este investigador explica que hasta que la conciencia de especie rija el devenir del planeta no alcanzaremos la cota de “seres humanos”.

"Hay un hecho importantísimo, y es que no ha habido la fase de incremento de la sociabilidad, que sería que en el mundo la especie tuviera conciencia y distribuyese la energía. Todavía no lo hemos hecho, por eso digo que todavíano somos seres humanos. Para mi ser humanos representaría tener conciencia crítica de especie. Pero ha habido mucha evolución. Seguramente sin la organización actual de la especie no vivirían 7.000 millones de personas. Aunque hay una fuerte desigualdad y desequilibrio, pueden vivir. Pero deberíamos progresar más rápido. Porque si se acelera todo, también se debería acelerar el incremento de sociabilidad, y por tanto la alfabetización, la igualdad, etc la cooperación, la coordinación… porque son factores muy importantes".

"El colapso es algo inevitable, y creo que es importante, porque en cierto modo es una catarsis que permitirá replantearnos el humanismo tecnológico en un sentido positivo y socializar la tecnología de modo que permita los equilibrios energéticos y materiales en el planeta. Por tanto, es bueno que haya este colapso, porque no hay ninguna otra forma. Somos unos animales primates, somos todavía incapaces de aprender tan rápido como deberíamos hacerlo. Pero es un colapso que tampoco es que sea tan grave, la revolución industrial causó 250 millones de muertes, era el 12% o 13% de la especie en ese momento. Es decir, forma parte del proceso de metabolización de la evolución"

“Cuando todo es exponencial, el crecimiento orgánico, el de consumo, las desigualdades… nadie puede controlar tanta complejidad, y los homínidos no hemos cambiado todavía el azar por la lógica” 

 “El sistema económico capitalista es válido para un sistema evolutivo de darwinismo social, porque es un sistema arcaico que se basa en la explotación, la competitividad, la explotación de los débiles, etc. Es algo prehistórico, es una evolución que no tiene conciencia La evolución consciente y responsable parte al revés: parte no de la competitividad sino de la competencia de las personas, de la educación, del equilibrio, de la igualdad de oportunidades, etc. Por eso es tan difícil el comunismo.”

“Es muy difícil pensar que tenemos conciencia de especie cuando en el planeta mueren cada años 30 millones de niños de hambre.”


“La conciencia de especie es la gran conciencia del Siglo XXI, como lo fue en el siglo XX la conciencia de clase para la emancipación de los trabajadores en la Revolución Industrial. Ahora hay una gran conciencia que emerge, que ya ha aparecido, en la guerra de Irak estaba presente: millones de personas se rebelaron contra una guerra injusta.. Es una conciencia que quema, que está dentro, pero luego somos incapaces de reconocerla en un acto de pensamiento, como una lógica humana, como una forma de entender el mundo". 

Por eso yo llamo a la revolución de la especie”

Fuentes:

http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com/2011/07/la-revolucion-de-la-especie-atapuerca.html
Fuente de toda la nota: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario