Monsanto sucks!

martes, 20 de septiembre de 2011

Vecinos de Arroyo Urquiza se autoconvocaron contra un basural


El lunes 19 por la tarde los vecinos de Arroyo Urquiza, en Entre Ríos, se autoconvocaron para defender el lugar de una amenaza por contaminación. Ubicado en un histórico paseo entre las ciudades de Concepción del Uruguay y Colón, la región alterna espacios de diversidad en su flora y fauna con las pequeñas parcelas de productores agrarios y la existencia de arroyos donde la gente concurre a veranear.
A continuación lo publicado por ellos y dado a conocer a los medios.


     
 Vecinos Autoconvocados de Arroyo Urquiza
                                      decimos:
     -No al basural en “La Escondida”-

¿Dónde es esto? Junto a los arroyos El Pelado y Urquiza, y a menos de 2 km al este de la Ruta Nacional 14, se intenta establecer un basural en las cavas de la cantera del establecimiento “La Escondida”. Toda esta zona es conocida por sus bellezas naturales y un cuidado equilibrio entre las explotaciones agrarias de la zona y el turismo.

¿Por qué se intenta ahora establecer basurales en las zonas de canteras y dentro de áreas del corredor del Río Uruguay? Primeramente queremos señalar que la ubicación de estas canteras obedece en buena parte al mismo motivo por el que ahora son escogidas para arrojar basura en ellas: la cercanía de la ruta y de los puntos en que se operan los trabajos. Las canteras explotadas aparecieron en relación a los costos de acarreo antes que a la magnitud de brosa que ofrecían.

¿En qué se apoyan entonces para disponerse a hacerlo en un terreno próximo a napas y cursos de agua tan importantes como los arroyos Pelado y Urquiza? Las personas involucradas en estos negociados argumentan que si para las normas de la Secretaría de Ambiente Sustentable de la provincia son preferibles los suelos calcáreos a los que no lo son entonces la elección de una cantera es una decisión que se ajusta perfectamente a lo requerido. No toman en cuenta ningún otro aspecto porque a todas luces la presencia de basura de ciudades de miles y miles de habitantes en un área de tan delicado equilibrio sólo puede generar contaminación.

¿Qué dicen los vecinos? Los pobladores se autoconvocan para defender estos dos arroyos y el ecosistema que ha generado uno de los lugares más bonitos de la provincia. Chacras, avicultura, ganadería, montes silvestres y corredores verdes han  mantenido un equilibrio que ofrece producción agraria, aguas potables, balnearios y paseos del que disfrutan miles de turistas anualmente. No por nada se lograron avistar aquí ciervos, aguará guazús, o aves que raramente pueden ser vistas en lugares alejados. La diversidad no es gratuita, tiene detrás una paciente aceptación entre las costumbres humanas y las posibilidades ofrecidas por la naturaleza.

¿Qué otra razón existe para que estos vecinos autoconvocados reciban el apoyo del conjunto de la comunidad? Los Vecinos Autoconvocados de Arroyo Urquiza están alarmados por el riesgo de permitir el basural de una ciudad populosa dentro de un área especial como la descripta. Saben que “el tratamiento” del que hablan estos señores no es otra cosa que un eufemismo para seguir arrojando basura dentro de un predio, sin reciclado ni tratamiento efectivo alguno. Saben que esa elección es económica, tanto para no hacerse cargo de las verdaderas soluciones como para salvar las arcas comunales de gastos que no atienden “el interés” por mostrar obras visibles y con publicidad para sus réditos personales y partidarios. La causa de Vecinos contempla entonces pautas claves para el futuro de todos.

                                                         Vecinos Autoconvocados de Arroyo Urquiza
Ruta Nacional 14 – Km 143 – Depto Colón –  E.R. - Teléfono 0344715451951 / vadau142@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario