Monsanto sucks!

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Videos: Home

Nuestro hogar, un maravilloso organismo mostrado con inigualables vistas aéreas. ¿Qué estamos condenando con la actitud irresponsable de no rescatarlo? Nada menos que la vida.



Documental de Yann Arthus - Bertrand
Links y referencias del video: http://www.homethemovie.org/informations-sur-le-film/les-chiffres-du-film-et-leurs-sources

martes, 29 de noviembre de 2011

sábado, 26 de noviembre de 2011

Awka Liwen: nota sobre la difusión del documental en Página 12

Osvaldo Bayer y Mariano Aiello

#pueblosoriginarios


“Nos agreden porque no tienen cómo 

rebatirnos”

La película guionada por Osvaldo Bayer y dirigida por Mariano Aiello y Kristina Hille muestra la cadena de acciones que desde el siglo XIX llevaron adelante las elites para sostener una estructura social injusta.
Hay un hilo conductor entre la Campaña del Desierto, los fusilamientos de peones en la Patagonia y las recientes muertes de militantes sociales como Mariano y Christian Ferreyra. Awka Liwen –la película guionada por Osvaldo Bayer y dirigida por Mariano Aiello y Kristina Hille– intenta desenredarlo. El documental que acompañará a Página/12 mañana como compra opcional repasa no ya un hecho puntual de la historia argentina, sino la cadena de acciones que desde el siglo XIX llevaron adelante las clases acomodadas del país para sostener una estructura social injusta y una cultura de la violencia.








Genocidio cotidiano

El mismo Bayer sintetizó el objetivo del proyecto durante un preestreno en la Biblioteca Nacional: “Aquí tratamos de explicar en una hora y media qué fue lo que se hizo con aquel admirable pensamiento de Mayo, que aspiraba a abolir la esclavitud y a una sociedad más igualitaria”, dijo. La oligarquía vació aquellos sueños de libertad, por eso el documental parte de una afirmación contundente: en la Argentina se elaboró –de arriba hacia abajo– un “sentido común” en favor del genocidio. Claro que corren nuevos vientos. En efecto, Awka Liwen significa “rebelde amanecer” en mapudungún, la lengua del pueblo mapuche. Y tan subversiva es la luz de las revelaciones que jalonan esos ochenta minutos –sobre la base de documentos históricos y testimonios– que ya se armó revuelo en los cenáculos donde reinan el doble apellido y los abolengos, e incluso hay una demanda legal en curso (ver aparte).
Por lo demás, el trato que se les ha dado históricamente a “indios”, “cabecitas” y “villeros” –rótulos para segregar a quienes no se acomodaban al ideal étnico de los saqueadores– le incumbe a la mayoría de los argentinos. En el film se cita un estudio del Conicet y de la Universidad de Buenos Aires en el que se estima que el 63,1 por ciento de la población local tiene ascendencia amerindia. “O sea que la gran mayoría de nosotros tiene sangre de esos hermanos, aunque tal vez lo ignore”, comenta el director Mariano Aiello. “La propuesta, entonces, es ver por qué no nos habíamos enterado antes; a dónde fueron a parar esas raíces. No con la intención de bajar línea. Cada ciudadano –mediante lecturas y el contraste de fuentes historiográficas– debería poder cultivar su propio criterio, sin censuras”, define.
¿Qué tiene que ver todo eso con el presente nacional? Demasiado. Awka Liwen muestra cómo la apropiación de tierras en beneficio de una elite que tiraba manteca al techo se enlaza con el autoritarismo de la última dictadura militar y con la ola neoliberal de los noventa. Esa red, desde luego, no podría haberse tendido sin penetrar en las cavidades de la vida cotidiana. Bayer afirma: “Diariamente vemos las consecuencias de aquel despojo. Se siguen usando, por ejemplo, argumentos lombrosianos para evaluar quién puede ser delincuente y quién no. Según esta visión, habría ciertos fenotipos correspondientes al ‘ser criminal’; y aun cuando esta teoría de la ‘portación de cara’ está desacreditada y sirvió como argumento para los regímenes más terribles de la humanidad, sale a flote cada vez que se demora y persigue a indígenas y mestizos, más sospechosos para la policía que los descendientes de europeos”.
Del exterminio que planificó la Sociedad Rural –presidida en aquel tiempo por el avergonzante José Toribio Martínez de Hoz, bisabuelo del ex ministro de Economía– a los festejos que Videla, Massera y Agosti hicieron a propósito del primer centenario de las expediciones militares más agresivas de la llamada Campaña del Desierto, se despliega una trama que no cuesta seguir hasta el conflicto agropecuario que estalló en 2008. Es más: el contexto del lockout sojero le dio impulso definitivo a la idea original de los realizadores. “Ahí, durante el paro ‘del campo`, nosotros sentimos la urgencia de armar un largometraje que exhibiera de manera didáctica y documentada de dónde venían ciertos planteos patronales, así como las razones del apoyo que la protesta tuvo entre las clases medias urbanas. Nos tomó tres años de análisis y mucho esfuerzo, pero lo logramos”, recapitula Aiello.
El afiche que hizo Rep ilustra perfectamente el espíritu de la película. Se ve a Bayer regando un jardín de flores. Las plantas crecen y les disputan protagonismo a la estatua de un militar y a una iglesia. De agresión, nada. Pura defensa de la vida. Es que a sus ochenta y cuatro años, el investigador consiguió que Awka Liwen no se quede en la denuncia. “La meta es que el siglo que nace traiga otra nación, en la que no nos resignemos a la pobreza, al racismo ni a la desigualdad”, opina él.
La voluntad de llegar a un público amplio late en cada fotograma, a través de dibujos, diálogos y pinceladas de humor. Con un mérito adicional: Awka Liwen no hace concesiones. Hay palos para los militares, pero el peronismo también liga y otro tanto ocurre con el resto de las fuerzas políticas que alguna vez coquetearon con el poder. Hay material de archivo nunca antes exhibido, y entrevistas a los historiadores Felipe Pigna y Norberto Galasso, al biólogo Alberto Kornblitt y a las comunidades kollas de San Isidro e Iruya, wichi y chorote de Misión La Paz, tupí guaraní de Capiazuty, y mapuche de Cushamen, entre otros. Un mosaico de verdades para rebatir las mentiras monolíticas.

El peso de la verdad

“Hoy reparto de indios. A toda familia que requiera se le entregará un varón como peón, una china como sirvienta o un chinito como mandadero.” El aviso aparece en los primeros minutos del film y pertenece a un periódico de fines del siglo XIX. “Hemos ido reuniendo una gran cantidad de pruebas como ésa, que dan por tierra con la versión liberal de la historia”, apunta Bayer.
Abre carpetas, despliega diarios, señala libros. Sabe que la discusión está a flor de piel. Tanto, que el pasado 2 de octubre Mariano Grondona publicó una nota titulada “La demonización de Roca y el olvido de Sarmiento”, en la que pintaba un retrato casi billikeniano de ambos. En respuesta, el autor de Los vengadores de la Patagonia trágica le sugirió consultar evidencias que integran el corpus en que se basa Awka Liwen: “A Grondona lo invitaría a leer La Nación, cuando transcribe una crónica llamada ‘Sesenta indios fusilados’, del 16 de noviembre de 1878; y el editorial ‘Impunidad’, del 17 de noviembre de ese año, donde quedan claros la crueldad y el crimen que se cometía con los prisioneros que se tomaban. Todo esto está en el profundo trabajo de Diana Lenton en ‘Cuestión de indios’, publicado en el libro Historia de la crueldad argentina (2006, Buenos Aires, Ediciones CCC)”.
Sacar estos trapitos al sol no es fácil. El cineasta Mariano Aiello avisa que –aunque no puede identificar quién o quiénes lo acosan– ha recibido amenazas de muerte tras el estreno. “Después de uno de los primeros premios que ganamos, en el Festival Internacional de Cine Político, me dejaron en el contestador un mensaje desde un número desconocido. La voz decía ‘cuidate’, y lo repetía seis veces”, relata. Otro día lo citaron a un bar para “mostrarle un guión”. Cuando empezó a leer, el texto era acerca de un cineasta que se mete a investigar asuntos complicados y termina muerto. “No conocía al tipo que me dio esos papeles –informa Aiello–. El me pedía, sin embargo, que los leyera rápido. Me preguntó si tenía hijos y si no sentía miedo por ellos. Así que quiero decir que si algo nos pasa a nosotros o a nuestras familias, sabremos por dónde comenzar las pesquisas.”
Para Bayer, estas agresiones son fruto de la impotencia ante el peso de la verdad. “Es que no tienen cómo rebatirnos. Suponiendo que uno optara por mentir en Awka Liwen, vendría otro historiador con mejores argumentos y contradiría cada información. Siempre hacen lo mismo. Cuando yo abordé el tema de las huelgas patagónicas –y acusé a oficiales, estancieros y políticos–, desafié a todos los historiadores militares y del partido radical a un debate público en el aula magna de la Facultad de Filosofía. No vino ninguno”, recuerda el maestro. Tarde o temprano la ética triunfa.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Videos: Primer Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados - Córdoba




El 1º Encuentro Nacional de Medicxs de Pueblos Fumigados

Con el fin de generar un espacio de análisis y reflexión académica y científica sobre el estado sanitario de los pueblos fumigados, y de escuchar y contener a los miembros de los equipos de salud que vienen denunciando y enfrentando este problema, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, a través de dos de sus cátedras (Medicina I y Pediatría), convocó a este 1º Encuentro.

La Universidad Pública tiene la obligación de estudiar científicamente las condiciones de vida y trabajo junto a los problemas sanitarios, sociales, económicos y culturales que se le presenten a la población de nuestro país, que por otra parte, sustenta con sus impuestos el financiamiento de la misma. Con ese objetivo se convocó en forma amplia a los médicos y demás miembros de equipos de salud y a investigadores de diferentes disciplinas a nivel nacional, a presentar sus experiencias, datos, propuestas y trabajos científicos.

Se llevó a cabo los días 27 y 28 de Agosto del corriente año en la Ciudad Universitaria de la UNC con la presencia de más de 160 participantes de las provincias de Córdoba, Santa Fé, Buenos Aires, Neuquén, Santiago del Estero, Salta, Chaco, Entre Ríos, Misiones y Catamarca; como así también de seis universidades nacionales.

El Comité organizador estaba conformado por: Dr Medardo Ávila Vázquez, Coordinador del Modulo Determinantes Sociales de la Salud, FCM-UNC.; Dr. Ariel Depetris, Epidemiólogo; Dr Gustavo Calzolari, Medico Comisión asesora de Bell Ville - Cba; Dr. Fernando Suarez, Médico Generalista de UPAS Nuestro Hogar III; Dra. Betiana Cabrera Fasolis, Adscripta Cátedra Medicina Psicosocial, UNC; y Dr. Raúl Nieto, Médico Generalista UPAS Bº Ituzaingó Anexo.

El Comité Académico estuvo integrado por: Prof. Dr. Carlos Nota: Profesor Titular de Semiología (Medicina I), UNC; Dr. Carlos Presman: Docente de Medicina Interna, UNC; Prof. Dr. Daniel Quiroga: Profesor Titular de Pediatría, UNC; Dr. Ricardo Fernández: Toxicólogo. Profesor de Pediatría, UCC; Dra. Cecilia Marchetti, Coordinadora Módulo Medicina Ambiental, FCM-UNC. Los Coordinadores del evento fueron el Dr. Medardo Ávila Vázquez y el Prof. Dr. Carlos Nota.



Fuente: youtube

Videos: La Era de la Adaptación


Untitled from marcelo camargo on Vimeo.

Fuente: www.youtube.com
Los subtítulos en español fueron elaborados por la Red de la Transición de la Comarca Andina (Patagonia, Argentina).

domingo, 13 de noviembre de 2011

Campaña en EE.UU. contra la crueldad en la cría industrial de pollos de la Kentucky Fried Chicken (KFC)


La campaña se inició hace algunos años por un grupo de veganos que lograron sumar celebridades para su causa. Una es ésta, contra el maltrato y crueldad durante la cria industrial de pollos.
 En los cortos pasajes del video Pamela Anderson nos relata, tal vez para aliviarnos de asistir a tanta crueldad, de la tortura vivida por estos animales antes de morir horriblemente en la factoría de la KFC. La campaña pide desde entonces a sus conciudadanos, al menos, un boicot contra la principal productora responsable (la KFC) hasta que las autoridades respondan a los reclamos. De igual modo, a principios del año 2006 Pamela le pidió al gobernador de Kentucky que el busto de Sanders, fundador de la megaempresa, fuera retirado de su emplazamiento, pero esta petición fue rechazada.
¿La situación en los frigoríficos y criaderos argentinos será muy distinta?




Páginas con links de investigaciones: http://bit.ly/t016Pa

sábado, 12 de noviembre de 2011

Arsénico en las aguas: en Argentina apenas si hay información



Agua: buscan quitar el arsénico
Bahía Blanca.
Se trata de una investigación preliminar llevada adelante por científicas de nuestra ciudad. En caso de mejorarse los resultados, aspiran a que se puedan usar en las bombas de extracción de las casas de familia.

     Científicas locales comprobaron que, con un proceso especial de dos horas sobre tubos milimétricos más delgados que la punta de un lápiz, se puede retener el arsénico del agua.
     Si bien es una investigación incipiente, las especialistas han logrado retener el 55% del metal, que es tóxico para el ser humano, y aspiran a que la retención sea del 80%.
     Las investigadoras del Instituto de Química del Sur (INQUISUR),
Adriana Lista y Marta Bavio, ampliaron la información sobre el proyecto, que tuvo trascendencia en Santa Fe, luego de exponer la investigación local.
     El proyecto, en caso de lograr el porcentaje estimado, tiene como fin último que se armen filtros a ser utilizados en las bombas de extracción de agua particulares, debido al grado importante de arsénico que registra el líquido en diversos barrios de la ciudad, según explicaron.
     Bavio, licenciada en Química, y Lista, doctora en la misma disciplina, pertenecen al departamento de Química de la Universidad Nacional del Sur y su estudio es parte de una tesis doctoral como así también de un trabajo de mediciones que se realiza con el Comité Técnico Ejecutivo (CTE), organismo municipal del monitoreo del medio ambiente.
     Explicaron que los nanotubos se plantean como una probable solución al problema debido a las posibilidades que brindan en el campo de la remoción de contaminantes de agua.
     Los nanotubos son materiales de dimensiones muy pequeñas que poseen mayor área superficial expuesta que otros que se utilizan en la actualidad, lo que permite remover gran cantidad de contaminantes por gramo, indicó Bavio.
     "Son partículas que prácticamente no se ven, cuya característica es remover contaminantes del agua debido a que los `pegan' sobre sus superficies. Eso es la adsorción", ilustró Lista.
     "Hemos demostrado que con un tratamiento con distintos ácidos, la funcionalidad ha sido exitosa. Pero debemos ampliar la retención y recién luego pensar en cómo armar los filtros para colocarlos en los pozos de agua", aclararon.
     Ambas coincidieron en que la propuesta está basada en las necesidades de la ciudad y la región, porque la presencia de arsénico en el agua de perforación es común en distintas localidades.
     "El interés en Santa Fe provino porque también tienen ese contaminante en el agua", dijo Lista, que fueron entrevistadas por diarios y medios radiales de la citada provincia.
     Lista indicó que el nanotubo es un tubo hueco, de un diámetro pequeño, a través del cual puede pasar el líquido y es capaz de retener diversos metales, entre ellos el arsénico, y que han logrado que, luego de un proceso químico, se pueda separar del líquido.
     Los nanotubos de carbono tiene la particularidad de "adsorber", atraer y retener moléculas.
     "Son estructuras casi invisibles al ojo humano. Se llaman nanotubos porque una de sus dimensiones es nanométrica: sus diámetros son de 10 a 30 nanómetros y sus longitudes son cercanas a los 100 micrones", detalló la licenciada.
     "La idea surgió a partir de una problemática instalada en la ciudad como es la escasez de agua potable debido a bajas precipitaciones y el aumento poblacional desde hace muchos años, lo cual generó la merma en el nivel del dique Paso Piedras, principal fuente de dicho recurso para la población.
     "Una parte considerable de los vecinos optó por realizar perforaciones en sus terrenos como fuente alternativa, pero se observó que esas aguas contenían, en algunos casos, altos contenidos de arsénico", recalcó Lista.
     "Nuestra idea es que, una vez completado el análisis, el proceso se pueda aplicar a los pozos contaminados, colocando las nanopartículas en membranas formando parte de un dispositivo diseñado especialmente. El agua cruda que sale del pozo podrá pasar por filtros que contengan los nanotubos modificados. De esa manera, pretendemos que salga un líquido con niveles de arsénicos permitidos para uso humano", dijo Lista.
Muy peligroso
     La presencia de arsénico en el agua es contraindicada, porque su acumulación en el tiempo provoca serias enfermedades y hasta puede derivar en estados cancerígenos.
     Si bien se da en diversas provincias, se detectó que son varios los barrios bahienses (según se supo, Palihue y Patagonia, por ejemplo) que poseen ese elemento químico en el agua de perforación.
     En un principio, la contaminación con arsénico está relacionada con el consumo de agua de pozo, en zonas donde la alta concentración de este mineral se debe a la composición geológica del suelo.
     En 2007 se detectó que el 33% de los pobladores de parajes como Alférez San Martín y Sauce Chico padecían de consecuencias físicas por el consumo de agua contaminada, como lesiones en manos y pies de forma áspera, rugosa y de color amarillento o grisáceo.

Para bajar "Arsénico en el Sistema Suelo-Planta" de Carbonell-Barrachina clic aquí

Un cuarto de los mamíferos está en peligro de extinción

    Camaleón de Tarzán, de Madagascar, reptil en peligro crítico
    GINEBRA, SUIZA (10/NOV/2011).- Un cuarto de los mamíferos del planeta está en peligro de extinción, aseguró hoy la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) al divulgar una actualización de su "lista roja" de especies amenazadas. 

Sus últimas revaluaciones de varias especies de rinocerontes han confirmado que la subespecie de rinoceronte negro de África occidental está extinto, mientras que el rinoceronte blanco del norte posiblemente ya no existe en estado silvestre. 

El rinoceronte de Java puede correr la misma trágica suerte, tras haber sido encontrados los restos del último ejemplar que quedaba en Vietnam, por lo que su supervivencia en el medio salvaje depende ahora casi exclusivamente de una pequeña población en Indonesia. 

El destino de los rinocerontes sólo refleja el de otras muchas especies animales que sufren de la disminución de sus hábitats, así como de la sobreexplotación con fines comerciales. 

El rinoceronte es víctima de la caza ilegal, particularmente en Asia, por la demanda que hay de sus cuernos, a los que se atribuyen propiedades terapéuticas en el tratamiento del cáncer, pese a que esto no está probado y formalmente han dejado de ser utilizados en la medicina tradicional china. 

El presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, Simon Stuart, aseguró que el caso de "los rinocerontes negro occidental y el blanco del norte podría haber sido muy distinto si se hubiesen aplicado las medidas de conservación sugeridas". 

Un nuevo desafío de conservación ha surgido en Madagascar, donde el 40 por ciento de reptiles -un componente importante de la biodiversidad, particularmente en las islas y tierras secas- está en peligro. 

Camaleones, lagartijas, escíncidos y serpientes están amenazados, pero en este caso la UICN expresa cierto optimismo porque las autoridades de Madagascar han creado nuevas áreas de conservación que ayudarán a la supervivencia de especies que ya se encuentran en estado crítico, como el camaleón de Tarzán, el camaleón de nariz extraña y la lagartija sin extremidades. 

En el medio marino, los peligros son tan importantes como en tierra firme. 

Las últimas evaluaciones de las especies de escómbridos (atunes, bonitos, caballas y caballas españolas) y de peces de pico (espada y aguja) muestran que la situación es grave para los atunes. 

Cinco de las ocho especies de atún figuran en la categoría de especie amenazada o casi amenazada de la "lista roja" de la UICN. 

En peligro están el atún rojo del sur y el atún ojo grande, y en peligro crítico el atún rojo del Atlántico. 

El atún aleta amarilla está considerado vulnerable y el atún blanco está bajo la calificación de "casi amenazado". 

La organización defensora de las especies espera que esta nueva información "sirva a los gobiernos para tomar decisiones que salvaguarden el futuro de estas especies, muchas de las cuales poseen un alto valor económico". 

Pero no todas son malas noticias, pues la "lista roja" también aporta ejemplos de especies recuperadas gracias a esfuerzos realizados para ello. 

Una subespecie del rinoceronte blanco pasó de una población de menos de cien ejemplares a finales del siglo XIX a una población salvaje de más de 20.000, mientras que el caballo de Przewalski (caballo salvaje mongol) es otra historia de éxito, tras haber pasado de estar en "peligro crítico" a "peligro". 

De hecho, en 1996 se le consideraba extinto en estado silvestre, pero un programa de cría en cautividad y de reintroducción en el medio natural ha permitido que ahora haya más de 300 de estos caballos. 

Las amenazas a la supervivencia no sólo afectan a los animales, sino a las plantas, pero la UICN reconoce que éstas aún están subrepresentadas en su "lista roja". 

Muchas especies de plantas también son víctimas del interés comercial, como es el caso del 'Taxus contorta', que se utiliza para producir el Taxol, un fármaco para el tratamiento de quimioterapia y que ha pasado de ser "vulnerable" a estar en verdadero "peligro" por su sobreexplotación para uso medicinal, aunque también se recoge para leña y forraje. 

Otro caso es el del 'coco de mar', al que se atribuyen propiedades afrodisíacas y que también está en peligro por los incendios y la tala ilegal para extraer sus granos. 

Aunque actualmente la recolección y venta de estas semillas está muy regulada, se cree que existe un importante mercado negro de los granos.

Videos: malformaciones y muertes por agrotóxicos en Misiones

Video del programa "Investigación Límite" emitido por canal América. La investigación trata de las malformaciones y muertes por agrotóxicos en familias de trabajadores rurales de Misiones, donde mayormente se cultivan el tabaco y la yerba mate. Una silenciosa masacre que el hombre había creído superar luego de las pestes medievales y de la horrenda (pero aún vigente y mucho más insultante) explotación del hombre por el hombre. ¿Qué cambio de fondo hubo entonces? ¿Poder morir en un hospital? ¿Ser el protagonista desesperado de un video? ¿Pertenecer a un supuesto sindicato, ser reporteado en TV?




Parte II (Final)



Documentos relacionados: afecciones relacionadas con la fumigación sojera en Kuruzú de Hierro (Paraguay) PDF http://www.baseis.org.py/base/adjuntos/Doc.N%C2%BA128.pdf


El oficio de periodista. El caso Valentina Lovell al 12 de enero de 2012
1-Intimidaciones en el año 2010, ver  http://bit.ly/xgL432
2-Persecuciones por la revista ATP, ver  http://bit.ly/Ad1RsF
3-Colabora en el video de América TV sobre malformaciones por agrotóxicos en El Soberbio, Misiones (ver http://bit.ly/sgeW8M)
4-Es amenazada de muerte y le dan la espalda las autoridades de El Soberbio, ver  http://bit.ly/A4YZ34
5-Decide irse al sur y envía una dura carta a la intendencia de El Soberbio, ver  http://bit.ly/ApCxb3
6-Escribe una nota para Perfil promocionando Misiones, ver  http://bit.ly/yt4O7l
7-Estando en Buenos Aires se entera que le desvalijaron su casa en Misiones, ver  http://bit.ly/zy1k84

viernes, 11 de noviembre de 2011

Videos: "Semillas - Las Raíces del Nuevo Mundo"

Nuevo documental sobre el MST (Movimento Sem Terra) y las luchas por la tierra en el sur brasileño.

Karabash: la contaminación de una planta de cobre en imágenes

En 1989 las Naciones Unidas nombraron a Karabash, en Tatarstán, una República integrante de la Confederación Rusa, la ciudad más contaminada del planeta. "En 1975, Kabarash amontonaba más de 450 mil toneladas de desechos tóxicos. En los años 90 parecía que la solución fue cerrar la empresa, pero el remedio casi fue peor que la enfermedad", dice la nota adjunta. La principal fuente de polución proviene de la empresa de cobre Russkaya Mednaya Kompania. Una tercera parte de los ríos en los Urales se perdieron, el cáncer y la muerte es la dominante en este lugar hasta nuestros días. Una muestra estremecedora de lo que la actividad industrial sin controles puede ocasionar al medio ambiente y la salud humana.


Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medioambiente_espacio/issue_15929.html



19 refugiados
Ya hemos hablado de una de las ciudades más sucias del mundo . Se llama Karabash y está situado en la región de Chelyabinsk.
Publicidad:




Un refugiado
El lugar abarca una planta de cobre en el metal ha sido fundir más de un siglo. Nadie pensó en ese momento la ecología. En el resultado, Karabash se convirtió en uno de los más sucios lugares en el planeta. Instalación de nuevos equipos disminución de las emisiones nocivas en dos ocasiones.
Refugiado 2
Eso es lo que el lugar parece cuando se ve desde el avión.
Refugiados 3
El Argazinskoye de almacenamiento de agua de cuenca se encuentra a 10 km de la ciudad.
4 de refugiados
Se trata de un antiguo cine, su parte trasera es completamente destruida.
5 de refugiados
Hace algún tiempo que solía ser una zona residencial, pero el lugar fue abandonado debido a las emisiones severa producida por la planta.
6 de refugiados
A pesar de esta misma casa en la foto es abandonado, muchas casas similares siguen siendo habitadas por personas que viven a 100 metros de la planta.
Refugiados 7
Cuando las emisiones son especialmente abundantes, las personas pierden su conciencia, tiene dolor de cabeza y náuseas.
Refugiados 8
El río es de color amarillo, ya que es rica en hierro. Su concentración supere los valores normales veces casi 50 º.
9 de refugiados
La vida en Karabash es peor que la vida en Chernobyl como ciudadanos de este último obtener la indemnización del Estado.
10 refugiados
Los habitantes de Karabash quieren que su edad de jubilación a reducirse ya que nadie vive aquí demasiado tiempo. Ellos dicen que no tienen a dónde ir y tienen que quedarse aquí.
11 refugiados
12 refugiados
13 refugiados
Mira la superficie de la tierra y te darás cuenta de las huellas de la erosión química.
14 refugiados
Los habitantes locales saben lo que significa que las lluvias ácidas. Cuando llueve es difícil respirar. Aquí los hombres mueren a la edad de 45 y anteriores.
15 refugiados
16 refugiados
17 refugiados
18 refugiados
19 refugiados
20 refugiados
Desde hace más de 100 años de trabajo de la planta quemada y destruida en un territorio cercano inmensa. Que los respiraderos más de 180 toneladas de gas en la atmósfera cada año. El gas que se transforma en ácido lluvias riegan los territorios adyacentes.
21 refugiados
22 refugiados
Parte principal de la ciudad parece una aldea. La población local sufre de tumores, el eczema, la parálisis cerebral, defectos de nacimiento, etc
23 refugiados
En 2004 el régimen de temperatura en uno de los hornos se cambió y dio lugar a una enorme emisión a la atmósfera. Antes de eso hubo una lluvia que destruyó alrededor de cada planta. El bosque era todo amarillo.
24 refugiados
Muchas personas mueren tras dos meses de trabajo en la planta. Todos los niños son la tos a causa de la ecología mal.
Ubicación: Karabash
Fuente: http://englishrussia.com/2011/11/10/the-city-that-kills-people/

jueves, 10 de noviembre de 2011

Videos: contaminación por pesticidas en la Antártida y sur de Argentina

Audio-video de Adrián Hernández entrevistando a la Lic en Química del Conicet Julieta Pepino. Un estudio atmosférico de contaminantes en la Antártida y el sur del continente arroja altísimos valores de pesticidas en el aire, entre ellos el endosulfán, de hexaclorobencenos, de PCBs, y además una fuerte presencia de Lindano, un plaguicida organoclorado cuyas formulaciones se encuentran prohibidas y que se sigue aplicando en agricultura, en especial para el cultivo de la soja.


martes, 8 de noviembre de 2011

Arsénico en las aguas - El caso La Laguna

México: nota publicada en La Vanguardia el 8 de agosto de 2011



La Laguna: Los sobrevivientes del arsénico





Más de un millón de personas contaminadas en La Laguna por este veneno, parecen no ser suficientes para que las autoridades tomen medidas para sanar a la población y frenar el problema.

·    

Torreón, Coahuila. El hidroarsenicismo en la Laguna es un problema que ha envejecido sin encontrar solución. Los ejidos y rancherías del municipio de Francisco I. Madero se han convertido en ejemplos clásicos de la literatura médica de todo el mundo que trata del envenenamiento con metales y metaloides. Administraciones estatales y municipales han pasado y el problema sigue allí, enraizado en la tierra, confundido con el agua que beben muchos mexicanos en la leche de una conocida marca comercial. Pero aún más que la diabetes y el cáncer propiciados por el envenenamiento con arsénico, los campesinos de estos ejidos padecen un problema todavía más viejo y devastador: la desoladora pobreza, rayana en la miseria que les impide, por ejemplo, beber cotidianamente agua de garrafón, el remedio más simple para prevenir y contrarrestar los nocivos efectos del metaloide. Mientras los empresarios laguneros amasan grandes fortunas, sólo la pobreza y la enfermedad prosperan en los poblados de Covadonga, El Cántabro y Lequeitio.

En el Pueblo de Nuevo Mundo el sol rostiza la piel como pollo crudo encima de una parrilla de brasas ardiendo, pero a pesar de los más de 40 grados que se sudan a la sombra, en esta comunidad de caminos terregosos y burdas casas de adobe, en el municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, don Rafael Rodríguez Ramírez tiene frío.

Sentado en una silla de ruedas, bajo un par de árboles escuálidos que apenas y se mecen por el viento que sopla con aliento de horno, Don Rafael, o mejor dicho la mitad de lo que queda de él, porque hace algunos años que la diabetes y el arsénico que carga en la sangre desde que era niño mutilaron su pierna derecha hasta la cadera, confiesa que ya no puede más con el dolor.  La camisa azul de manga larga que lleva puesta y sus guantes de felpa metidos en sus manos reducidas, dan la impresión de que a don Rafael el invierno se le ha instalado en el cuerpo para el resto de sus días. ¨Estoy operado de la cadera, siento las manos como si las tuviera en la lumbre, empedernidas, empedernidas. Los testículos, como que traigo melones, me arden en ratos, y estoy estreñido, no puedo orinar y uso pañal¨, de sus labios delgados salen sus pesares como si escupiera, una por una, las cuentas de un rosario.

Estudios realizados desde la década de los 60s, época en que se hicieron visibles los primeros efectos del consumo crónico de agua combinada con arsénico, arrojaron la relación que existe entre la ingesta de este veneno con la aparición de enfermedades de la piel y cánceres de hígado, vesícula, próstata, vegija y pulmón, así como la enfermedad del pie negro, esterilidad y abortos espontáneos.



¨Para el 60 que se empezaron a hacer los primeros estudios epidemiológicos, se vio que el número de casos se incrementaba y la concentración de arsénico también era más alta en al agua. Coincidían dos cosas, primero que estaban sacando más agua del acuífero, que la extracción de esa agua era más profunda, y había más exposición y más casos¨, declara. José Javier García Salcedo, maestro investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila  en Torreón.

Llegamos hasta la casa de don Rafael una tarde, durante un recorrido por varios ejidos de la Comarca Lagunera, acababa de tomar su acostumbrado baño, y se acordó de la vez que mientras se enjabonaba vio en el talón de su pie derecho una pequeña llaga, sin adivinar que ese sería el principio de su desgracia.  Era un pellejo pegado a la carne con un agujero negro en el centro y que tenía como pelos, don Rafael se asustó. 

¨Yo de pendejo hice confianza, fui hasta los tres días con el doctor y ya anduve enfermo de mi talón¨, resume el hombre, que parece como de 80 y tantos años y que en realidad tiene 64. 

Don Rafael había trabajado como incansable jornalero en los campos de algodón de Nuevo Mundo y como todos los peones de por acá, se había quitado el calor y la sed con el agua puerca, saturada de arsénico, basura y perros muertos, que corría por los canales de tierra de la Laguna y que, entre otras cosas, se usa todavía para regar los sembradíos.



Los monitoreos más conservadores realizados por la Comisión Nacional del Agua, señalan que en la mayoría de las poblaciones rurales de la Comarca Lagunera, las concentraciones de arsénico en el agua superan los .300 microgramos por litro, cuando la OMS sugiere .010 microgramos de arsénico en el agua como apta para el consumo humano.    

Muchos años después le vino lo de la llaga en el pie y don Rafael tuvo que andar en muletas.

“La úlcera ya estaba cicatrizando, mi esposa se fue a ver a una hija que tiene en Juárez, yo me quedé con otra hija, pero ella ya no me limpiaba, no me lavaba las cobijas y el colchón estaba todo cochino ahí, yo creo que por eso me atrasé más. Miraba de a tiro el puro hueso del pie”.

Fue cuando apareció la gangrena. La pierna, en la que le había salido la llaga negra y peluda, se le comenzó a secar y más temprano que tarde, el otro pie. Los dolores eran insoportables.

“El pie quedó seco, pero luego me resultó este otro y después ya no hubo control, todo se me complicó a mí”, cuenta el anciano y parece que no quiere hablar de cuando se quedó “mocho”.



¿Usté cree que fue el arsénico? 

“Es lo que no sé, es lo que no entendemos, no sabemos si es arsénico o no, la mera verdá, yo soy nacido y criado aquí, sólo oía decir que toda esta parte estaba muy contaminada con el arsénico y pos tome y tome pura agua de esa…”, dice ante algunos de sus nietos pequeños que hace rato se acercaron a escuchar la plática.

Cabe señalar que en la mayoría de los ejidos que recorrió SEMANARIO, los responsables de los Centros de Salud se negaron a dar información sobre los casos de hidroarsenicismo presentes en estas comunidades. Los habitantes del área rural de la Laguna coinciden en que al Gobierno no le conviene este tipo de publicidad. Sólo en la población de San Salvador, el pasante de medicina y responsable de la Unidad Médica, Carlos Ramírez Ramos, accedió a informar que en lo que va del año ha diagnosticado a unas  20 personas con síntomas de hidroarsenicismo y otra más con cáncer de piel, mismas que fueron derivadas a distintos hospitales de la Laguna para su atención.

Don Rafael no sabe de fórmulas químicas, tampoco de estudios ni estadísticas, lo que sí sabe es que en los últimos años han muerto al menos cuatro pobladores de esta comunidad con las piernas amputadas.



Luego comienza otra vez su rosario de penas, que su silla de ruedas ya no sirve, que hay ratos en que se siente arder entre brasas, que es diabético, que tiene alta presión, que cuando lo están bañando le tienen que sacar ¨la popó¨ con una bolsa y luego las dolencias ésas que no aguanta. 

El resto de la tarde don Rafael la pasa sentado en su silla de ruedas, bajo esos árboles tan escuálidos como él con la mirada extraviada, como esperando lo inevitable.   

EL ORIGEN

Adrián Ortega Guerrero, investigador de tiempo completo en el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Juriquilla, Querétaro, advierte que el problema del arsénico en la Laguna se ha ido agudizando progresivamente debido a que no se ha entendido de fondo el origen de este fenómeno en la región, descrito por él en el estudio ¨Origen y Evolución Geoquímica del Agua del Subsuelo en una Cuenca Cerrada  de un Acuífero Arcilloso en el Norte de México¨, publicado en el Journal of Hydrology a principios de 2000.



Y es que este asunto es complejo de desentrañar, dejemos que él nos los explique con peras y manzanas. ¨La zona de la Laguna era un gran recipiente, donde el Nazas y el Aguanaval descargaba sus agua, más el agua subterránea que se llegaban en forma de manantiales. El arsénico que llegaba ahí en pequeñas proporciones se concentraba por proceso de evaporación y cuando caían el siguiente año de lluvias, venían el Nazas y el Aguanaval, descargaban en la Laguna y desplazaban parte de estas sales ricas en arsénico, y otros elementos, hacia las orillas, hacia los límites de la región lagunera.

¨Se construyen las presas Lázaro Cárdenas y la Francisco Zarco, con su revestimiento de canales de riego. Entonces se corta esa recarga natural que había hacia el acuífero y que desplazaba el arsénico hacia las orillas. Con la operación de estas presas ese arsénico se extendió por el acuífero hacia las poblaciones. Por otro lado está lo de la explotación del acuífero de manera brutal, desordenada, mal planeada, sobre todo para la producción lechera¨. 

Javier Morán Martínez, jefe del Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina de la UAdeC, advierte cómo el hidroarsenicismo no es más que el costo que ha debido pagar la Laguna por convertirse en uno de los principales productores de leche del continente. 



“Somos de los mejores productores, exportamos leche a Centroamérica, Guatemala… Hace dos años Lala tenía la producción de cinco millones de litros diarios de leche, más lo que producen las compañías más pequeñas. Somos de los mejores productores de carne, de forrajes, de quesos, aquí hay una empresa que dice ´ los mejores quesos de México’ y ahí van las consecuencias”. 
 

FAMILIAS ENVENENADAS

Doña Lidia Rodríguez Martínez es una de las vecinas más famosas de Covadonga, otro llano de casuchas de tierra por donde atraviesa un canalón de aguas verdosas que riega la alfalfa sembrada en los límites de esta comunidad, con aires de pueblo fantasma.

De todas partes han venido los reporteros de las televisoras y los periódicos para difundir el caso de doña Lidia. Ella es una de las tantas mujeres del área rural de la Laguna afectadas por beber, en forma prolongada, agua con elevadas concentraciones de arsénico. “Mire”, dice y se levanta la falda hasta mitad del tobillo  para mostrar la úlcera, entre negra y morada que se le ha formado en su pie izquierdo.



“Sí, es por el arsénico”, confirma doña Lidia y luego se jala la blusa por el cuello para enseñar las manchas cafés y esas como “chichitas” que hace tiempo le brotaron en el pescuezo.

Una de las investigaciones más recientes desarrolladas por el departamento de Biología Celular y Ultraestructura en el Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina de la UAdeC Unidad Torreón, revela cómo el consumo crónico de agua con arsénico, ocasiona incluso daños a nivel del ADN de las células y alteraciones en la estructura y calidad de los espermatozoides en los varones.

>El estudio que fue aplicado en pobladores del ejido Lequeitio, una ranchería de Francisco I. Madero, Coahuila, por el doctor Javier Morán Martínez, especialista en Biología Molecular y Genética, se hizo acreedor en 2005 al Premio Estatal de Ciencias, sin que ello signifique necesariamente que haya atraído la atención del Gobierno.

“Encontramos células (espermatozoides) con doble cabeza o una cola enrollada, así como un moñito o la cabeza totalmente amorfa y encontramos que esto puede provocar un retraso en la concepción, gente que ha durado un año o dos para tener hijos, sin que haya ningún método anticonceptivo. 

“No hubo una seriedad ni una atención plena para estos resultados, Se ha hecho caso omiso y por lo tanto el hecho es el que el hidroarsenicismo ya está en las ciudades de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón”, señala Javier Morán, el titular de esta investigación.

El doctor le dijo a doña Lidia que era el arsénico y le recetó unas pomadas para que se las untara en la herida, que ya le cerró, pero que le vuelve a abrir, le arde y se le hincha cada que doña Lidia se moja los pies lavando la ropa de sus nietas y una hija desempleada que viven con ella.

“Del arsénico no nos dicen nada, simplemente que no tome uno agua de la llave, que compre de galón”.

Platicamos una mañana a la puerta de su casa de adobe con techumbres de  maderos apolillados y protegida por el frente con una cerca, también de tablas. Doña Lidia cuenta que hace años el Gobierno clausuró los pozos y norias que abastecían de agua a la comunidad de Covadonga, luego que varios monitoreos dieron altas concentraciones del veneno letal en el líquido del poblado.

“No había de dónde tomar y agarraba uno agua de los pozos”, revela.  

Covadonga, lo mismo que otros ejidos laguneros cercanos, fue conectado a una red por la que corría agua, se dijo entonces, traída de zonas libres de este metaloide, que con el tiempo, y por efectos de la sobreexplotación de los mantos acuíferos en la Laguna, acabaron por contaminarse.

“No es de ahorita, pero nunca habían hecho nada y pos… a lo mejor ni se ha hecho nada, porque sigue igual esto…”. 

La instrucción de las autoridades de salud para los habitantes de ésta y otras comunidades, fue que debían tomar agua embotellada y usar el líquido de la llave sólo para bañarse, lavar platos o cocinar.

La medida resultó cara para las pobres y numerosas familias del poblado, que a veces no tienen ni para comer, menos para comprar un garrafón de agua purificada que aquí llega a costar hasta 25 pesos. “Cuando no hay pa’ la de garrafón, toma uno de la llave, tiene uno que tomar agua”, dice la mujer parada junto a un tambo de plástico, donde almacena agua de la red.  Doña Lidia narra que hace tres años el Gobierno de Coahuila mandó instalar en esta comunidad, como en otras de la Laguna, una máquina purificadora que removía el arsénico del agua a través de un proceso llamado de ósmosis inversa, y que echándole tres pesos por una ranura llenaba un garrafón de 18 litros. Hace más de seis meses la máquina se descompuso y es fecha que nadie ha ido a Covadonga para repararla.    Los vecinos de este pueblo, así como de la mayoría de los ejidos de la Comarca Lagunera, están condenados a seguir tomando agua envenenada.

“Me querían operar, me querían arrancar la carne nomás que yo no me dejé, le dije al doctor  ‘no mejor así déjeme, déme medicina’,  me dio medicina y parece que sí me cerró la úlcera, porque la tenía más grande¨, cuenta doña Lidia.

Confiesa que tiene miedo que algún día le vaya a pasar lo que a su papá, quien se fue a la tumba amputado de las piernas y tapizado de manchas negras y granos por todo el cuerpo.

“Cuando él murió se le hizo el cuerpo como un carbón quemado. En sus manos tenía como unos granitos así y luego le hacían así y le salía como un polvito amarillo”, narra y dice que al igual que su padre, en Covadonga ha habido muchos casos de hombres que han muerto mutilados por el filo del arsénico.

A unas cuadras de ahí vive don Eliseo Espino Ramírez, otro ex jornalero de 61 años que ahora se quita la venda para dejar ver su pie negro y amputado a la altura de los dedos a consecuencia, le dijo el médico, de la diabetes que padece. 

“Sí, es que me salieron como unos callos aquí y luego unas heriditas…”, dice parco.

Al respecto, una investigación realizada en 2004 por la Universidad Juárez del Estado de Durango, reportó que la ingesta prolongada de agua contaminada con arsénico, contribuye al desarrollo de diabetes, y que aún en las personas no diabéticas el arsénico puede provocar una estrechez en las arterias, con una disminución en la circulación en las piernas, que más tarde resulta en una enfermedad descrita por investigadores taiwaneses como pie negro.

¨La gente que toma más arsénico tiene más probabilidad que le dé diabetes. La diabetes no la causa el arsénico, es una enfermedad multifactorial donde el componente genético hereditario es muy importante, aquí lo que el arsénico hace es que facilita el desarrollo de la enfermedad¨, explica Gonzalo García Vargas,  investigador de esta institución.



Lo que más le preocupa a doña Lidia es el futuro de sus hijos y sus nietos. 

“Pidiéndole a Dios que a mis hijos y a mis nietos no les salga nada de eso, porque es feo y peligroso”.

Adrián Ortega Guerrero, investigador del Centro de Geociencias  de la UNAM, campus Juriquilla, Querétaro, señala que a la Laguna, donde ya se han reportado más de un millón de persona afectadas por el arsénico en mayor o menor grado, se le conoce como un foco rojo, tanto a nivel nacional como internacional. Por algo representa un ejemplo clásico de la literatura sobre los efectos que causa en el humano el beber agua contaminada con este  metaloide.

“Y yo pregunto ¿por qué se dejó llegar a esta situación?, si este fue el plan desde hace muchos años, fue un plan muy perverso”, dice Ortega Guerrero.

CONSUMIENDO PUEBLOS

El verano en el pueblo de Finisterre, donde el olor a miseria y abandono se puede respirar a kilómetros, es realmente castigador. Es en una de esas casas altas y de espesas paredes que vive, o tal vez mejor sería decir sobrevive, lacerado por el cáncer de piel, un anciano ermitaño llamado don J. Manuel Donato Mejía. “Hubo un doctor que vino aquí y me dice ‘¿pos qué le damos, si no hay nada,  puro cáncer?’, le digo ‘pos sí, puro cáncer’”, cuenta el hombre, que hace rato se quitó su camisa y después la camiseta de tirantes para mostrar su medio cuerpo, espalda y costillar, lleno de manchas cafés y verrugas, hasta la cabeza.



Don Manuel nos recibe una tarde soporífera sentado en una silla metálica a la entrada de su vivienda, para decirnos que a él, como a miles de habitantes de la Comarca Lagunera, el cáncer se lo está comiendo vivo. Y así pasa las horas, arrancándose las verrugas y callos nuevos que día con día le brotan de sus pies hinchados por la acumulación del arsénico que bebió en el agua por más de siete décadas, desde que llegó a la Laguna proveniente de Nochistlán de Mejía, Zacatecas, para trabajar en los campos de algodón, “ya me arranqué uno de aquí hasta acá, ‘ire’”, platica alzando su pie. 

Parece que lo único que no ha perdido don Manuel a sus 93 años, es su voz de trueno y la lucidez extraordinaria con que cuenta que un día el hambre lo hizo huir de su tierra hacia la Laguna, que fue después que se fue a trabajar de bracero a Estados Unidos, pero regresó a Finisterre, tuvo mujer y ocho hijos y fue el dueño de una tienda muy grande que hace seis años, como él ahora, ardió en llamas. 

¨Estalló un tanque de gas y todo se quemó¨. Don Manuel se tiró a las calles a mendigar.

-¿Cuándo le salieron las manchas?

“Hace vientitantos años¨, responde mientras se rasca la espalda con su camiseta de tirantes a manera de serrucho y platica que la comezón le pega siempre a eso de  las 8 o 9 de la noche, ya para acostarse”.
-¿Los doctores que le han dicho?

“Nooooo los doctores…. ¿Pos qué?, que estoy bueno de la sangre, pero les digo ‘no,  yo estoy bien malo’, tengo la espalda bien mala”, revira. 

Lo peor es que en ejidos como Finisterre, el Cántabro y San Salvador, el agua que llega de la red, y que por cierto viene sucia, ha comenzado a escasear, por lo que los lugareños se ven forzados a acarrear el agua de las norias que hay en las pequeñas propiedades y que según  análisis  realizados por la Universidad Juárez del Estado de Durango, es la más contaminada con arsénico en toda la región.

Matilde Suárez, la auxiliar de salud y con quien charlamos a nuestra llegada a Finisterre, sabe bien de eso.  

“¿Esa es agua de calidad?, ¿verdá que no?”, dice y acerca una botella de Big Cola de un litro y medio, que contiene una agua turbia y con basuras que cada tres o cuatro días les llega por la red.  

“Ésa no es agua de calidad”, se contesta a sí misma y dice que el Gobierno tiene que dar ya una solución al problema del agua envenenada.

Doña Mati, como es conocida por la gente de esta ranchería, cuenta que hace algunos años vino al lugar un grupo de doctores, nos recuerda si chinos o japoneses, que se ofrecieron realzar análisis médicos gratuitos a la población de Finisterre. 

La totalidad de los casos analizados resultaron con arsénico.

Recientemente el Gobierno anunció una inversión de 52 millones de pesos para la instalación de filtros, con los que se removerá el arsénico en siete pozos de Torreón y cinco en Gómez Palacio. Esto después que en marzo de 2010 se detectaran 21 fuentes de abastecimiento que registraron concentraciones de este veneno por arriba de los ,70 microgramos por litro de agua, (la OMS sugiere .10 microgramos por litro). 

Por enésima vez, los ejidos del área rural de La Laguna no fueron tomados en cuenta.   

En el zaguán de la casa de don Manuel, el tufo de orines añejos se mezcla con el olor a pobreza fermentada.

“Salúdenme al que es Gobernador, que visite a los indios, díganle, ‘dijo el que le pidió la pensión’”, vocifera don Manuel, desde su silla de metal, sintiendo cómo la vida se le va yendo por los poros.   


VIDAS MUTILADAS

Don José Manuel Zavala Hernández frunce la cara cuando se acuerda de los ardores punzo cortantes que le provocaban los gusanos en su brazo infestado de gangrena.



“Lógicamente que era el agua con arsénico”, responde sin vacilar, cuando se le pregunta porqué es que desde hace cinco años camina como alma en pena por las calles del Cántabro con el brazo derecho cortado hasta el hombro.

Un como padrastro u hongo, no sabe explicar, que le salió en la punta de su dedo pulgar, marcó el comienzo de su infortunio.

“Yo hice desidia de un dedo, el pulgar éste”, nos cuenta una tarde que lo encontramos rondando a las afueras de la Unidad Médica del IMSS del Cántabro, municipio de Francisco I Madero, rogando como judío errante por que alguien le ayudara a conseguir una incapacidad de por vida. 

“¿Cómo le haré yo pa una incapacidá?”, pregunta al viento don José y los curiosos que pasan por el lugar no pueden evitar voltear a verlo extrañados. 

Don José, 65 años, es un hombre alto, de cuerpo espigado y voz estruendosa. 

Entre su plática atropellada cuenta cómo aquel padrastro en su dedo pulgar se convirtió pronto en una gangrena que le corrió a la mano y después al brazo derecho,

“Tenía lombrices. Las lombrices comen hueso y comen carne, se van desarrollando. Usté siente como una comezón y ardores punzo cortantes”.

El médico ordenó amputar y después de estar 27 días encamado en Torreón, Don José salió del Universitario caminando sin gusanos, sin comezón, sin ardores punzo cortantes y sin su brazo derecho.



“Conmigo no se han presentado pacientes, además yo ya me voy de aquí”, son las palabras de la encargada de la Unidad del IMSS en el Cántrabro, cuando se le inquiere sobre la incidencia de cáncer y otras enfermedades registradas en personas por efecto del consumo permanente de agua con arsénico. 

Pero para Rosa Carmina González Alfaro, juez auxiliar primero de este poblado, queda claro que la gente de esta y otras rancherías aledañas, está “hasta la madre” de arsénico. 

“Aquí nos mandan a la fregada, no nos hacen en el mundo, hasta cuando ya ven que uno está hasta la madre es cuando viene la gente, como por ejemplo ustedes. Dicen las enfermeras ‘traten de comprar agua purificada’, y digo ya para qué,  si ya estamos hasta las cachas del arsénico”, revienta.



Más allá vemos a don José perderse como un fantasma por las calles tan silenciosas como pobres del Cántabro. 


HASTA EN LA SOPA

Un estudio realizada por el investigador lagunero Mario Rivera, reveló altas concentraciones de arsénico en sopas, salsas, frijoles, entre otros alimentos, debido al uso de agua contaminada con este metaloide para su procesamiento.

SOBREEXPLOTACIÓN BRUTAL

Con base en reportes de Conagua, se calcula que hoy la extracción de agua en los pozos de la Comarca Lagunera es de mil 10 millones de metros cúbicos de agua al año, contra una recarga de 510 millones de metros cúbicos al año.

AGUA FÓSIL

De acuerdo con reportes de SIMAS Torreón, actualmente el agua se está extrayendo en algunos pozos a profundidades de hasta 600 metros.

TORREÓN, UN FOCO ROJO

Según la organización Acción Ciudadana de Torreón, la Laguna debe ser considerada como zona de alerta ambiental por los niveles de contaminación que registra en tierra, agua y aire, generados por la polución que origina el gran tráfi co vehicular, el fenómeno del plomo atribuido a la industria Peñoles, el uso intensivo de insecticidas, fertilizantes y herbicidas en la agricultura y la contaminación por arsénico.

YA LLEGÓ A LAS CIUDADES

Investigadores de la Laguna advierten que tanto en Torreón, como Gómez Palacio y Lerdo, la totalidad de los pozos de agua están envenenados con arsénico, debido a que rebasan la norma de los 10 microgramos de este metaloide por litro de agua recomendado por la OMS. Ubicándose muchas de estas fuentes de reabastecimiento hasta en .70 microgramos de arsénico por litro de agua, cantidad considerada como ¨muy alta¨.

NORMAS LAXAS

Otras investigaciones han revelado incluso que .10 microgramos de arsénico por litro de agua (la norma mexicana es de .25) son sufi cientes para incrementar la aparición de cualquier tipo de cáncer.

ARSÉNICO, LA PUNTA DEL ICEBERG

Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de Torreón arrojo que se está incrementando la presencia de otras sales en el agua, como los nitratos, que producen cáncer de riñón, y las sales de carbonato de calcio, que pueden provocar cálculos renales o biliares.

VENENO MORTAL

El arsénico es considerado como un metaloide extremadamente venenoso y que se encuentra ampliamente distribuido en la corteza terrestre, lo cual implica que predomina en los mantos acuíferos profundos. Su cuerpo es simple, de color gris y brillo metalizado.

QUÉ ES EL HIDROARSENICISMO

Enfermedad producida por la exposición de la población a la ingesta prolongada de agua que contenga sales de arsénico.