Monsanto sucks!

martes, 21 de febrero de 2012

Videos: "Gotas de rocío que van al mar" (o la lucha contra la contaminación minera en El Salvador)

Documental producido en El Salvador por Alejandro Labrador.
(Clic en el avance de la barra de tareas, no en el centro de la imagen)




SAN SALVADOR. 'Gotas de rocío que van al mar' es un documental que cuenta los aciertos y desaciertos en la construcción de una estrategia nacional, y que además, busca detener los proyectos de minería metálica en El Salvador, los cuales, son presentados a viva voz por las comunidades y personas que han impulsado la resistencia.
Producido por Alejandro Labrador, con el soporte económico de Voces de la Frontera y la Asociación de Desarrollo Económico Social, ADES, 'Gotas de rocío que van al mar' es un largometraje que nos relata la vida y la muerte de personas inocentes en el país, que han sufrido la invasión del plomo en su sangre.
¿Qué es Gotas de rocío que van al mar?
Es un documental que surgió como una necesidad de contar lo que estaba pasando con la resistencia anti minera en El Salvador, y trata de expresar esa diversidad de expresiones de la sociedad civil y de las comunidades organizadas que se han ido sumando para decir no a la minería metálica y apostarle al modelo de sustentabilidad. Un modelo donde le demandamos a la tierra, le demandamos a nuestro medio ambiente no más de lo que nos pueda dar.
Entonces, este documental de Gotas de rocío que van al mar es eso, la expresión de todas las partes que se van sumando para luchar contra la minería metálica y ahí se le da voz a las comunidades organizadas, a los líderes comunitarios y a los representantes de organizaciones no gubernamentales.
Activistas de la Mesa Nacional Permanente a la Minería Metálica en El Salvador, protestan frente a la sede de la Embajada de Panamá, por las medidas de represión del gobierno de Ricardo Martinelli en contra del movimiento anti minero.
¿Cómo surgió la idea de hacer el documental?
Pues la idea surgió, en el año 2010, vinieron unos profesionales estadounidenses y canadienses a investigar sobre los asesinatos de tres ambientalistas salvadoreños, líderes comunitarios que se habían opuesto a la minería metálica; ellos venían a hacer indagaciones con diferentes fuentes, con la fiscalía, la policía, y los derechos humanos, para averiguar cómo estaba el caso.
Me ofrecieron que los acompañara a hacer unas entrevistas en video y yo acepté. Desde ese momento el tema de la minería me clavó tanto, me interesó tanto el tema que gestionamos un proyecto junto con Nicoleta Marinelli, una italiana que estuvo trabajando en Cabañas, con ADES, ella me ayudó y pudimos gestionar el proyecto con un fondo de 7 mil dólares para el documental que dura una hora.
¿Cómo se produce un documental como 'Gotas de rocío que van al mar' con siete mil dólares, en el país?
Un documental que tiene un presupuesto de 7 mil dólares, te digo, se construye y se hace con voluntad y con claridad de lo que se está haciendo, es para compartirlo con las demás personas. Es difícil cuando la gente te dice con lágrimas en los ojos: es que mataron a mi hijo... y mi hijo no quería minería metálica y me lo mataron.
¿Cuándo escuchas las declaraciones de personas que han perdido familiares, que han perdido hijos... cómo te sentís a la hora de estar grabando?
Bueno se trata de un sentimiento que hay que saber controlar, por un lado, uno se puede poner sentimental, romántico y nostálgico por lo sucedido a estas personas. Pero por otro lado, uno se va convenciendo que detrás de ese drama hay una razón científica para decir no, entonces choca ese sentimiento de decir: no, esta gente está afectada por la minería metálica. Pero uno lo que trata de dar a conocer es el drama que viven estas comunidades ya organizadas.

domingo, 19 de febrero de 2012

DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS EN SOLIDARIDAD CON HONDURAS


Tocoa, Bajo Aguan, Colón, Honduras –del 16 al 20 de febrero 2012


En Tocoa, bajo el sol que anuncia un verano ardiente, con el duelo en el corazón indignado por los últimos acontecimientos ocurridos en Comayagua, Comayaguela, y El Progreso, en donde incendios que han acabado con vidas y modos de trabajo de cientos de personas nos hacen pensar en planes de horror contra el pueblo. Nos hemos reunido, bajo el inagotable ánimo de la rebeldía y la solidaridad, más de mil personas desde el norte hasta el sur, que incluye muchos pueblos de Nuestra América y activistas de Europa, EE.UU y Australia. Cientos de saludos de personas y organizaciones de todo el continente llegaron a nuestro Encuentro para hacer presente su solidaridad.

Con la presencia de una gran diversidad de movimientos sociales, iniciativas organizativas, culturales, artísticas y políticas nacionales, que se movilizaron desde distintos lugares del país para hacer suya la convocatoria y objetivos del Encuentro Internacional por los Derechos Humanos en Solidaridad con Honduras, por cuatro días se dieron eventos de discusión, denuncia, intercambio, debate y propuestas que hacemos públicas a través de esta Declaración.

Iniciamos nuestras palabras abriendo el paso a la MEMORIA viva de las mujeres y los hombres que han luchado y entregado sus vidas, y que hoy ya son parte de nuestro camino por la justicia... A ellas y ellos, nuestro homenaje. A sus familiares, amistades y compañeros les decimos que no los olvidamos, que sus palabras viven en nuestras luchas, que siguen con todas las voces y todas las manos nuestras.

La Asamblea abraza a cada niña y a cada niño de los asentamientos campesinos de esta zona que en su propio taller dijeron que querían vivir sin miedo, tener casas seguras con mucha comida, escuelas pintadas y jugar mucho, mucho, mucho. Nos COMPROMETEMOS a seguir luchando por la infancia de este país y del mundo.
Desde el taller de Cuerpos, luchas y resistencias de las mujeres, se demanda con fuerza apoyar el creciente movimiento de mujeres que en esta zona, este país y en todo el mundo lucha contra todas las formas de violencia y agresión contra las mujeres por ser mujeres, fuera y dentro de las organizaciones y casas, y alentamos la participación en todos los espacios y movimientos como sujetas protagónicas, con recursos financieros y el poder de tomar decisiones y no sólo como cocineras y madres de familia.

Una vez más, y con una potente voz colectiva DENUNCIAMOS al mundo la creciente e imparable violación a los derechos humanos en Honduras que se expresó con toda su crudeza a través de voceras y voceros de una gran cantidad de organizaciones de defensa de la vida y la justicia. Particularmente hemos escuchado múltiples testimonios de mujeres y hombres, y de niñas y niños de la zona del Bajo Aguán. La guerra contra el pueblo de Honduras que se ha desatado con furor a partir del Golpe de Estado se expresa en asesinatos, persecución, criminalización de acciones organizativas, secuestros, agresiones sexuales contra las mujeres, climas de terror intencionado contra niñas y niños que viven en los asentamientos y comunidades campesinas en lucha, atentados contra medios de comunicación popular, encarcelamiento, exilio, y últimamente atentados con fuego contra distintas poblaciones del país. De manera particular queremos DENUNCIAR y poner en alerta el enorme peligro por amenazas directas de desalojo en contra de la comunidad de Rigores, y la creciente y fortalecida militarización que vive la comunidad Guadalupe Carney.

Nos declaramos en SOLIDARIDAD ACTIVA con las víctimas de la represión en el país, y entendemos que son víctimas en la medida que los daños contra sus vidas tienen responsables, por lo cual reclamamos JUSTICIA. En el Bajo Aguán y en muchos lugares de Honduras uno de esos responsables se llama Miguel Facussé Barjum.
ENTENDEMOS que esta situación que se deteriora con los días sólo se explica por el interés del sistema capitalista, patriarcal y racista, para someter a los pueblos, despojarle de sus bienes naturales y culturales y ponerlo al servicio de las naciones del norte y sus transnacionales. Para hacer posible este despojo se hace acompañar del proceso de militarización que en Honduras se hace más y más presente a través de la ocupación militar extranjera que garantiza el colonialismo y la opresión y violación de derechos humanos que en Honduras vivimos con una gran crudeza y brutalidad.

REAFIRMAMOS nuestra voluntad local, nacional e internacional para seguir luchando contra los dominios y colonialismos, a través de todas las formas organizativas que impulsamos para refundar esta Matria, en esta lucha de manera principal los pueblos indígenas y negros del país nos impulsan con su pensamiento y fuerza para detener el saqueo de tierras, territorios, agua, bosques, robo de bienes culturales y otros bienes de la naturaleza.

RESPONSABILIZAMOS a los organismos financieros internacionales aliados a la oligarquía golpista por impulsar el saqueo y la privatización de las formas de vida de nuestro pueblo.

La Asamblea de este evento se convoca a continuar luchando y exigir:

- La solución definitiva del conflicto agrario en el Bajo Aguán sin negociaciones indignas de compra y venta de tierra, que pertenece a los campesinos y las campesinas
- Libertad inmediata para nuestro hermano José Isabel Morales, preso injustamente en el penal de La Ceiba.
- Exigimos el sobreseimiento de los más de 500 procesados y procesadas en la lucha por la tierra
- Exigimos la desmilitarización total e inmediata de la zona del Aguán y de todo el territorio nacional
- Cárcel y castigo para los asesinos y agresores del pueblo hondureño que lucha por su vida, la justicia y la libertad para todas y todos.
- Apoyamos la consolidación del Observatorio Permanente Internacional de Derechos Humanos en el Aguán para que con las propuestas hechas en este encuentro continúe junto con todas y todos su lucha por la digna vida en esta zona.
- Exigimos la investigación inmediata y el castigo a los responsables de las matanzas contra los privados de libertad en Comayagua.

Esta Asamblea devuelve, con igual fuerza y convicción, la solidaridad a todos los pueblos del mundo que luchan contra la muerte que el capitalismo intenta imponer en todas partes, y particularmente manifiesta:

- Libertad para los cinco anti-terroristas cubanos presos en las cárceles del imperio.
- Exigimos la salida de las tropas militares de Haití.
- Nos solidarizamos con los pueblos indígenas de Panamá en su lucha por la autonomía de sus pueblos y territorios.
- Apoyamos la lucha por la tierra de los pueblos indígenas y de los y las campesinas en toda Mesoamérica y en toda Abya Yala.
- Repudiamos el capitalismo verde y exigimos justicia climática en el mundo
- Saludamos a los pueblos del mundo, que con su grito indignado y desde las entrañas del primer mundo capitalista, denuncian hoy este sistema depredador que condena a las mayorías a la miseria.
- Como pueblo hondureño nos seguimos autoconvocando en este proceso refundacional que se afianza con estos eventos donde la palabra y la solidaridad reina sobre el silencio de la muerte.
- Nos convocamos a fortalecer la solidaridad con todos los pueblos apoyando el evento internacional a realizarse en Haití el próximo julio desde este año donde nuestras jornadas continúan.

Los acuerdos aprobados en la plenaria del encuentro son:

- Crear comités de solidaridad con el pueblo hondureño en los países, ciudades o comunidades de aquellos que han participado en el encuentro
- Crear el día internacional de solidaridad con el pueblo hondureño, que sea el día 28 de junio. Hacer actividades ese día en todo el mundo frente embajadas…
- Crear redes comunales, nacionales e internaciones por los DDHH
- Impulsar una campaña comunal, nacional e internacional por los DDHH en el marco de la noviolencia activa
- Crear una cadena internacional de radios comunitarias para denunciar las violaciones a los DDHH
- Crear una comisión de hondureños y hondureñas que seanembajadores para denunciar las violaciones en DDHH en otros países y pueden ser víctimas de la represión y la militarización
- Crear un dossier de información sobre violaciones a los DDHH (traducido a todos los idiomas)
- Que la prensa alternativa recoja todos los testimonios posibles de las víctimas de violaciones a DDHH y los de a conocer en todo el mundo
- Crear la escuela popular de DDHH con equidad de género
- Darle seguimiento nacional internacional a estos acuerdos
- Apoyar el Observatorio de DDHH del bajo Aguan y el Observatorio de DDHH de los pueblos indígenas y negros de honduras
- Hacer una campaña de movilización internacional por la libertad de Isabel Morales
- Crear condiciones en cada uno de los países para los refugiados y refugiadas hondureñas
- Divulgar materiales sobre medidas de seguridad para las personas que defienden los DDHH
- Crear redes de defensa y protección comunitaria
- Fortalecimiento del Observatorio Permanente de DDHH del Aguan
- Contribución con la instalación de radios comunitarias en territorios del Aguán

LOS PUEBLOS UNIDOS, JAMÁS SERÁN VENCIDOS
PARA CALLAR LAS ARMAS, HABLEMOS LOS PUEBLOS

Tocoa, Colón, 19 de febrero del 2012

Fuente: http://www.mioaguan.blogspot.com/2012/02/declaracion-encuentro-internacional-por.html
Denuncia sobre intimación y detención por militares a la Brigada Internacional de Derechos Humanos en Tocoa http://www.mioaguan.blogspot.com/2012/02/denuncia-urgente-encuentro.html
Información relacionadahttp://www.resistenciahonduras.net/

sábado, 18 de febrero de 2012

Honduras: Se inició el Encuentro Internacional de Derechos Humanos en Solidaridad con Honduras



Por Giorgio Trucchi - LINyM

Cientos de delegados se reunieron este viernes (17/2) en la ciudad de Tocoa, Colón, para presenciar al inicio del Encuentro internacional de derechos humanos en solidaridad con el Aguán

La importante actividad, organizada por el Observatorio Permanente de Derechos Humanos en el Aguán y una gran cantidad de organizaciones nacionales e internacionales, no sólo pretende denunciar y visibilizar la grave situación de violencia y violación a los derechos humanos en el país y de manera particular, en el Bajo Aguán, sino también intercambiar experiencias y buscar estrategias comunes para hacerle frente a la persecución, represión e impunidad.

Después de un homenaje a todos los caídos y caídas de la violencia y represión y ante un auditorio muy atento, el padre Fausto Milla dijo que en junio de 2009 el pueblo hondureño "brotó como un gran volcán ante la estupidez de quienes creyeron ser dueños del mundo y quisieron dar un golpe. Así nació la resistencia, que no muere y que no va a morir nunca", dijo Milla.




Según el también Comisionado de la Comisión de Verdad, "esta semilla, esta planta preciosa llamada Resistencia, por mucha sangre que se ha derramada, ha sido regada y esto sigue creciendo incontenible", afirmó.

Antes de iniciar la presentación artística que contó con la participación de los trovadores cubanos, Lázaro García Vicente Feliú, las organizaciones del Bajo Aguán saludaron y agradecieron la presencia de los delegados y organizaciones nacionales e internacionales. 

Finalmente, tomó la palabra el ex presidente y actual coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (Fnrp), Manuel Zelaya, quien volvió a denunciar el preocupante aumento de las violaciones a los derechos humanos y "un plan macabro para sostener un Estado colapsado".

Según el ex presidente, la impunidad en el país obedecería "a un plan orquestado por las élites sanguinarias contra quienes se proponen cambios en el país". En este sentido, consideró vergonzosa la violencia desatada contra los campesinos organizados del Bajo Aguán, "sólo por el hecho de exigir el derecho a la tierra, al trabajo y a la vida".

Zelaya remarcó también la importancia de un evento como este Encuentro internacional y reiteró el apoyo incondicional del Fnrpy del Partido Libertad y Refundación (Libre) al movimiento campesino del Bajo Aguán.



© Fotos Giorgio Trucchi - Rel-UITA





Los mártires del Bajo Aguán

Los familiares de las víctimas campesinas del conflicto en el Bajo Aguán, manifestaron hoy (18/2) su dolor, rabia y disposición a la lucha, reivindicando, ante cientos de delegados y delegadas que, en el marco del Encuentro internacional de derechos humanos en solidaridad con Honduras se reconcentraron en la ciudad norteña de Tocoa, Colón, los ideales y sueños de sus seres queridos, caídos por exigir el derecho a tener acceso a la tierra, a la alimentación y a la vida misma.

Madres, padres, hijas e hijos, esposas ahora viudas, caminaron en silencio, mirada en alto, llanto en los ojos, levantando las fotografías de sus muertos, de los mártires de este combativo Valle del Aguán.

"Sangre de mártires, semillas de libertad", repetían agitando sus puños los delegados de este Encuentro. "No nos van a amedrentar, no nos van a callar", gritaban ante decenas de medios nacionales e internacionales.


© Fotos Giorgio Trucchi - Rel-UITA
























































Fuente: http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2012/02/fotos-honduras-los-martires-del-bajo.html






Fuente: http://www.resistenciahonduras.net/

jueves, 16 de febrero de 2012

Honduras: Encuentro Internacional por los Derechos Humanos

El querido país hermano de Honduras sigue en manos de la violencia y el ultraje de la derecha golpista. Los crímenes siguen sucediéndose y lo sufre su pueblo con mayor intensidad luego del golpe llevado a cabo con la ayuda imperial en el año 2009. La resistencia popular divulga el propósito de organizar este Encuentro Internacional de Derechos Humanos (17 al 20 de febrero) en solidaridad con su país. Este es el último boletín 





Boletín de prensa 2 - 15 de febrero 2012


Bulle El Aguán con el bullicio de la acción organizada del Encuentro Internacional de Derechos Humanos en Solidaridad con Honduras






Como todo el país, iniciamos la jornada en una profunda consternación por el crimen realizado contra los 458 compatriotas en el penal de Comayagua. Lo que parece tradición de gobiernos nacionalistas conocidos por su desprecio a los pobres y sus vidas nos llena de indignación y fuerza para continuar este trabajo por los derechos humanos no como el discurso vacío que suele llenar la boca y los bolsillos de los golpistas y sus instituciones, tan contrario a sus actos; sino este andar del pueblo hondureño hastiado de la violencia en todas sus manifestaciones.
Continúan los preparativos, las comisiones se reúnen y toman decisiones, hay que juntar más de mil colchonetas y comprar quintales de frijol, arroz, azúcar, unas buenas libras de café, y otras cosas para las que alcance el presupuesto juntado con esfuerzo común. Se está organizando el acopio de agua, las jornadas de limpieza y de comunicación, las metodologías y los programas finales que nunca llegan a ser finales. Ya llegaron los tambores garífunas y los que caminan desde la Mosquitia y el pueblo tolupán vienen en camino. Los talleres de mañana 16 están preparados: el taller de las mujeres, la asamblea de representantes de pueblos indígenas y negros, la convergencia de de radios comunitarias.
Cientos de saludos están llegando desde todas las redes latinoamericanas y caribeñas, redes continentales, activistas de distintos puntos de todos los continentes y del país. La organización del Encuentro en Honduras avanza desde todas las direcciones con su corazón latiendo en el Aguán. Los eventos culturales son voces que se manifiestan desde el arte por la causa que junta el pensamiento, la estética, el activismo en el proceso de profundización de la convocatoria por la Refundación del país que no se detiene. Los trovadores Vicente Feliú y Lázaro García acompañan su voz solidaria con nuestra lucha, desde su caribe rebelde llegan a cantar con todos. Desde Honduras la voz infaltable de Karla Lara, artista feminista, el grupo SIDDARTHA, Nelson Pavon, Simon, los Hijos del Maíz, Susan Arteaga y otros.
La campaña por la liberación de Chavelo Morales también encuentra su espacio en esta tierra que él ha defendido, se estará divulgando la información sobre su situación y recogiendo firmas para la exigencia de la libertad inmediata del compañero apresado por su lucha por la tierra.http://movimientocampesinodelaguan.blogspot.com/2012/01/campana-inmediata-liberacion-de-chavelo.html
Otra actividad importante es que un grupo de médicos brigadistas cubanos van a desarrollar jornadas de atención ginecológica, psicológica y general a mujeres, hombres, niñas y niños de distintos asentamientos, pues el encuentro camina en la dirección que nuestros sueños viviendolos desde ahora. Palabra, lucha, salud, encuentro y propuestas de mundos mejores desde ahora, en todas partes, para toda la gente.
No queremos cerrar este boletín sin manifestarnos en contra de la repudiable acción que la vergonzosa corte suprema de justicia ha hecho contra las mujeres y su derecho a la autonomía de sus cuerpos, ilegalizando las pastillas de anticoncepción de emergencia, con argumentos mentirosos, retardatarios e hipócritas en contra de las mujeres hondureñas, sobre todo hacia las más pobres. Son las mujeres fundamentalistas, las que tienen pocos hijos, las que sí pueden decidir, las que criminalizan la autonomía de las otras mujeres y sus derechos. Acompañamos las acciones del movimiento feminista hondureño que se manifiesta con fuerza en contra de esta nueva agresión del régimen.
Tocoa, Colón, 15 de febrero del 2012









Fuente: http://www.mioaguan.blogspot.com/2012/02/boletin-de-prensa-2-15-de-febrero-2012.html

sábado, 11 de febrero de 2012

Economía Moral - agronegocios y biotecnología amenazan la naturaleza y el campesinado

Agronegocios y biotecnología amenazan la naturaleza y el campesinado / III
La agricultura industrial no es sustentable y genera graves daños
Julio Boltvinik
Foto
A
sociado a la doble ruptura del reciclaje de nutrientes, generada por el alejamiento de los seres humanos y de los animales de crianza de la tierra de cultivo, que describí en las entregas del 27/01 y 03/02, se dio un cambio radical de modelo agropecuario cuyos efectos ambientales y en los seres humanos examino hoy. Miguel Altieri (MA) señala que, hasta mediados del siglo pasado:
Los rendimientos agrícolas dependían básicamente de recursos internos, del reciclaje de materia orgánica, de mecanismos de control biológico naturales, y de los patrones pluviales. La producción se protegía de las plagas y el mal clima sembrando varios cultivos o variedades en cada parcela. Se fijaba nitrógeno al suelo rotando los cultivos principales con leguminosas. Esto también suprimía insectos, malas hierbas y plagas al romper su ciclo de vida. La liga con la ecología en este tipo de sistema agrícola era muy fuerte y los signos de degradación ambiental eran pocas veces evidentes. La importancia de la diversidad biológica en el mantenimiento de dichos sistemas no puede ser exagerada. La diversidad de cultivos sobre el suelo y la diversidad de vida en el subsuelo proveía protección contra inconstancias del clima, altibajos del mercado, plagas y pestes 1
Pero con la modernización de la agricultura, continúa MA, su liga con la ecología se rompió: los principios ecológicos fueron ignorados. La agricultura moderna vive una crisis ambiental. Intensiva en tecnología y capital, ha sido muy productiva y ha proveído alimentos baratos, pero conlleva problemas económicos, ambientales y sociales. El imperativo biológico de la diversidad ha desaparecido debido al uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos. Los monocultivos que caracterizan tal modernidad son agro-ecosistemas muy vulnerables, dependientes de dosis altas de agroquímicos. Los monocultivos (en los que año con año se siembran el mismo cultivo: maíz, trigo o arroz, con una variedad única) han aumentado dramáticamente, impulsados por la mecanización, las variedades mejoradas, el desarrollo de agroquímicos, el aumento en la concentración de la tierra (véase en la gráfica datos recientes de Brasil) y, en Estados Unidos, por estímulos de la política gubernamental.
Su impacto ambiental se está manifestando en lo que MA llamaenfermedades ecológicas y que clasifica en dos tipos de problemas: 1) Los asociados con los recursos básicos: erosión, pérdida de productividad y agotamiento de las reservas de nutrientes, salinización y alcalinización del suelo; y contaminación de las aguas superficiales y subterráneas. 2) Problemas relacionados con los cultivos y los animales: pérdida de recursos genéticos de cultivos, plantas silvestres y animales; eliminación de enemigos naturales de las pestes, resurgimiento de éstas y resistencia a los pesticidas, contaminación química y destrucción de los mecanismos naturales de control. Cada una de estas enfermedades ecológicas no debe verse como un problema independiente, sino como lo que son: síntomas de un sistema que está mal diseñado y que funciona mal, al grado que en algunos casos la energía usada es mayor que la cosechada, concluye MA.
Las pérdidas por pestes son muy altas (de 20 a 30 por ciento en la mayoría de los cultivos) a pesar de volúmenes crecientes de pesticidas; algunos de ellos, que son particularmente tóxicos y están asociados con el cáncer (como los usados en fresas y uvas), expresan la crisis ambiental de este modelo de agricultura. MA dice que los fertilizantes químicos son contaminantes por su aplicación excesiva y por el hecho que las plantas los utilizan ineficientemente. Por tanto, una porción significativa no es absorbida por las plantas y termina en las aguas superficiales o subterráneas. La contaminación de los acuíferos con nitratos se está generalizando. Según MA el 24 por ciento de los pozos de agua potable en Estados Unidos contienen niveles de nitratos peligrosos para la salud humana; y se ha encontrado que producen niveles bajos de oxígeno en la sangre de menores y cáncer en el sistema digestivo de adultos. Por otra parte, generan crecimiento explosivo de algas en las aguas superficiales (ríos, lagos, bahías) que termina destruyendo toda vida acuática. Así concluye MA su exposición de lo que llama la primera ola de problemas ambientales (antes de la biotecnología):

La primera ola de problemas ambientales está profundamente enraizada en el sistema socioeconómico prevaleciente que promueve los monocultivos y el uso de tecnologías intensivas en insumos, así como prácticas agrícolas que llevan a la degradación de los recursos naturales. Tal degradación es no sólo un proceso ecológico sino también un proceso social y político-económico. La atención de los asuntos sociales, culturales, políticos y económicos que explican la crisis resulta crucial, particularmente ahora que la agenda del desarrollo rural está dominada por los agronegocios que prosperan a expensas de los intereses de trabajadores agrícolas, granjas familiares pequeñas, comunidades rurales, la población en general, la vida silvestre y el medio ambiente (p.83).
MA examina la segunda ola de problemas ambientales asociada con la revolución biotecnológica. Aunque los defensores de los cultivos transgénicos sostienen que la biotecnología será beneficiosa para el medio ambiente puesutiliza los mismos métodos que la naturaleza, MA señala que si bien ciertas formas de biotecnología contienen la promesa de una agricultura mejorada, estando bajo el control de las corporaciones multinacionales lo más probable es que los resultados sean ambientalmente dañinos y que conduzcan a una mayor industrialización de la agricultura. Hasta ahora (año 2000), continúa, la investigación de campo y la teoría ecológica indican que los mayores riesgos ambientales asociados con los cultivos transgénicos son: 1) Las corporaciones están creando las condiciones para la uniformidad genética rural planetaria. La historia muestra que una agricultura así sería muy vulnerable a elementos patógenos y a pestes de insectos. 2) La diversidad genética de los cultivos estaría amenazada al extinguirse las viejas variedades. 3) Se abren la posibilidad de que ocurran transferencias involuntarias de los genes adicionados, con efectos ecológicos impredecibles. 4) La mayor parte de las pestes de insectos desarrollarán resistencia a las toxinas adicionadas (Bt). 5) El uso masivo de Bt puede desatar interacciones negativas que afecten los procesos ecológicos y a organismos para los cuales la Bt no estaba destinada. 6) El polen de los cultivos que contienen Bt puede depositarse en plantas silvestres y eliminar poblaciones de insectos herbívoros, como se ha observado en el caso de las mariposas Monarca. 7) Las toxinas Bt pueden incorporarse en el suelo, afectando los organismos que viven en él y el reciclaje de nutrientes. 8) En las plantas que contienen material genético de virus se abre la posibilidad de generar nuevas variedades de virus al combinarse los que suelen afectar a las plantas con los añadidos genéticamente. 9) La posible transferencia, vía el polen, de genes derivados de virus añadidos a cultivos, lo que puede llevar a la creación de nuevos virus.
Ecological Impacts of Industrial Agriculture and the Possibilities for Truly Sustainable Farming, en F. Magdoff, J. B. Foster y F. H. Buttel, Hungry for Profit. The Agribusiness Threat to Farmers, Food, and the Environment, Monthly Review Press, Nueva York, 2000, pp. 77-78. En lo que sigue, sigo citando este trabajo.