Monsanto sucks!

miércoles, 14 de agosto de 2013

La contaminación del Arroyo Urquiza

La empresa Bonnin Hnos, una vieja empresa contaminadora, luego de acabar con el arroyo El Pelado al volcar en él todos sus efluentes  ha encontrado otra manera de seguir aniquilando el medio ambiente: adquirir una nueva propiedad para la explotación y la comercialización de pollos en su frigorífico más un añadido verdaderamente diabólico por las implicancias sanitarias: engordar cientos de cabezas de ganado junto a galpones con decenas de miles de aves y volcar todos los efluentes de esta explotación intensiva (que por ley está expresamente prohibido y se detalla más abajo) a las aguas del arroyo Urquiza. En el video tomado el 9 de agosto puede verse como escurren estos líquidos por el desnivel natural del terreno rumbo a este arroyo.

video

Los 6 puntos de la denuncia enviada a la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos y otros organismos pertinentes.

                                       "Invocando el Art. 41 de nuestra Constitución Nacional extiendo entonces esta denuncia al Sr. Secretario de Medio Ambiente de la Provincia de Entre Ríos y adjunto copias a los organismos pertinentes declarando que la empresa Bonnin Hnos:
1)      Contamina actualmente el arroyo Urquiza con efluentes industriales de su establecimiento ganadero y avícola sito en inmediaciones de Ruta Nacional 14, km 143, junto a un recodo del arroyo Urquiza. (Ver video en la web: http://australito.blogspot.com.ar/2013/08/contaminacion-del-arroyo-urquiza.html  )
2)      Que la empresa contraviene la ley provincial 6260 de Prevención y Control de Contaminación por parte de Industrias y el Decreto Reglamentario Nº 5837 M.B.S.C y E., Artículo 8, y:
3)      Que asimismo esta empresa avícola contraviene las disposiciones acordadas conjuntamente por la Secretaría de Medio Ambiente y la de la Dirección General de Producción Animal en su Resolución 6491 donde, Artículos 8 y 9, se dispone que ningún establecimiento donde se engorde animales del tipo “feed-lot” puede estar a menos de 1000 mt de una granja avícola ni a la mitad de esta distancia de un curso de agua, figura que perfectamente se encuadra con la del arroyo Urquiza. En este caso la empresa Bonnin Hnos. ha creado una granja entre corrales de engorde de ganado.
4)      Que la empresa  Frigorífico Bonnin Hnos. contaminó de muerte y desde hace muchos años lo que se sigue nombrando como arroyo El Pelado, también tributario del arroyo Urquiza, arrojando desde entonces efluentes sin tratamiento alguno en una banquina que finalmente comunica con la cuenca de este viejo cauce, hoy convertido entonces en “su” exclusivo vertedero industrial.
5)      Que por todo esto califico de irresponsable y biocida a la dirección de esta empresa, tanto por afectar el medio ambiente como por poner en riesgo la salud de la población al reunir dos especies que, por su hacinamiento y proximidad, multiplican los factores de transmitir enfermedades al hombre y de propiciar una emergencia sanitaria de dimensiones inimaginables; señalando además que a pesar de estar clara y legalmente determinada desde el espíritu de la Ley 6260 y las resoluciones consecuentes desde varias áreas del gobierno, extrañamente han salvado los diversos controles creados a ese fin.
6)      Que la empresa Bonnin Hnos. , no conforme con su ensañada y permanente actividad de ataques al medio ambiente, ahora añade a estos desaguisados los devenidos de la mala fe para con los lugareños, quienes divididos en sus fuerzas por el control económico de esta perversa empresa asisten impávidos al sacrificio de quienes explotan sustentable y responsablemente el turismo (menciono, nada más, el conocido camping Ruinas del Viejo Molino, propiedad lindante con ésta de Bonnin Hnos. Como a nadie escapa, casi toda la costa del río Uruguay está vinculada a esta actividad). Y así, desvirtuado el alcance de las leyes para todos, la ignominia campea y se generaliza una corrupción que comienza por vertederos, oficinas, personas que se convierten en rehenes por mantener sus empleos o contratos, ralentizados controles que nunca llegan a donde deben, y como es casi una constante en la geografía política de este país, regiones feudalmente controladas por unos pocos apellidos y donde el espíritu republicano y democrático finalmente queda reservado para los discursos eleccionarios y las alocuciones de los actos escolares."

Marcelo Roberto Camargo
DNI 13599302




No hay comentarios:

Publicar un comentario